Encantos y desencantos del viaje
Como todo en la vida, ser viajero tiene cosas buenas y cosas malas. Cuando uno se lanza a este tipo de aventura, tiene que tener claro que hay que prescindir de muchas cosas que echará de menos.
Viajamos dos en una moto, así que nuestro espacio es bastante reducido y nos condiciona en algunos aspectos como el transporte de comida, ropa y otras cosas .
Cada viajero se las apaña de una forma diferente, pero ésta es nuestra experiencia durante los primeros cuatro meses de viaje ;)
Desencantos del viaje
Comer realmente mal
Ahora estamos en la India y lo que peor llevamos es el picante. Aunque por suerte sólo ha sido eso porque todavía en todo el viaje no nos hemos puesto malos (toquemos madera). Pero si ahora es el picante, cuando no nos podíamos pagar un restaurante todos los días, teníamos que apañarnos con el camping gas. Hay que reconocer que nunca hemos sido grandes cocinero pero nuestra imaginación se quedaba muy limitada sin nevera y sólo un cazo para cocinar. Nos encontramos con otros viajeros que conseguían comidas realmente elaboradas y nos enseñaron algunos trucos para sacarle partido al camping gas. Un dato importante para estos casos es comprar un buen hornillo. Nosotros compramos el que venden en el Decathlon, marca Campingaz, y está bien si viajas por Europa porque no mancha, pero una vez que sales de Europa no hay quien encuentre recambios. Además la llama es pequeña y tarda bastante en calentar. Otra cosa importante es comprar un protector contra el aire para que no se apague la llama.
No tener una muda 100% limpia
Se puede tener la ropa medianamente decente lavando a menudo a mano, pero por mucho que queramos no es como lavar a máquina. A parte de dejarte las manos (creemos que el agua de la India es corrosiva) no conseguimos que se laven bien. Además hay que contar con que la prenda se seque. Cuando uno se mueve de un lado a otro, muchas veces sólo pasa un día en un sitio y no es tiempo suficiente. Nosotros llevamos una redecilla de tela donde ponemos las cosas húmedas para que se vayan secando mientras viajamos. Está muy bien… hasta que llegas a un país con monzón. Ahí se añade otra condición al hotel: que tenga secador de pelo!!
Control de gastos
Es un auténtica lata, pero es lo que nos toca hasta que nos establezcamos. No mola nada estar contando cada cosa que se gasta, y desaparecen un montón de lujos. El alcohol ha sido uno de los primeros. En países musulmanes puedes conseguirlo pero cuesta un dineral. Además es un lujo que muchas veces prefieres gastártelo en otra cosa como un plato de comida caliente!!
Echar mucho de menos a la familia y amigos
Buff no sabéis lo que se echa de menos a la gente cercana, y cómo se empiezan a añorar esas pequeñas cosas que cuando estábamos allí ni las apreciábamos. Pequeñas cosas como improvisar un plan para ir a tomar unas cañas ;D
Meteorología
Al viajar en moto te expones a las inclemencias del tiempo. Posiblemente desde casa te imagines en moto al lado del mar por Croacia con poco viento y un sol que se refleja en el mar, pero la realidad puede ser totalmente diferente. Por ejemplo nosotros pasamos Croacia completamente calados. El frío, el calor extremo al que se une el calor que desprende la moto, etc., son cosas que si viajas en moto en algún momento te van a tocar.
Luego hay muchas cosas más, como acostumbrarse a dormir en tienda de campaña, en sitios que huelen mal y con bichos, ducharte con agua fría y cosas del estilo. Nosotros hemos expuesto las cosas que peor llevamos, aunque cada viajero sufre a su forma.
Encantos del viaje
Descubrir que el ser humano es bueno por naturaleza
Es curioso, mi madre siempre me lo decía y yo, enfadada en esos momentos con el mundo, no la creía. Pero es así, da igual donde te deje tirado la moto, porque en general siempre aparece una persona buena que viene a echarte una mano. Es cierto que hay excepciones y algunos sitios son más peligrosos que otros, pero por norma general el ser humano se siente bien ayudando y al viajero le suelen ayudar.
El efecto mariposa
¿Conocéis ese dicho de: “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”? Viene a decir que un pequeño cambio puede generar grandes resultados (buscado en la wikipedia ;P). Por ejemplo, tomar una decisión en el último momento y que eso cambie por completo tu estancia en un país. A nosotros nos pasó cuando cruzamos Irán, en el último momento decidimos hacerlo con un grupo de alemanes que luego nos ayudaron mucho cuando nos quedamos tirados con la moto en la zona del Kurdistán. Este caso ha sido el más llamativo pero no el único.
Los paisajes
Hay paisajes realmente impresionantes. Ya sea una montaña, una playa, una zona industrial, un atardecer o un monumento, en todos los países descubres algo que te llena.
Culturas nuevas
Nos gusta conocer culturas nuevas. Eso no quiere decir que siempre estemos de acuerdo con lo que se hace en ellas, pero aportan perspectivas diferentes que nunca nos habríamos planteado hasta que las conoces un poco más.
Sensación de libertad
Este punto para alguna gente es bueno y para otra malo. Para nosotros fue el empujón para coger la moto y salir a conocer mundo. Existe esa incertidumbre de no tener nada seguro mas allá de nuestro destino. Nosotros lo vemos como un montón de puertas abiertas y posibilidades.
Disfrutar de cada segundo
Cada segundo cuenta, e igual que es agotador porque no puedes descansar, también te permite disfrutar de la vida al máximo. Una semana es como un mes, el tiempo se relentiza porque todos los días se aprende algo nuevo.
Cadena de favores
¿Os suena la película Cadena de favores? Esta película habla de cómo estamos todos unidos y conectados de alguna manera. Realmente este concepto sólo lo había visto en alguna coincidencia cuando vivíamos en Madrid. Pero cuando estas en Irán empaquetando la moto y te viene un señor para decirte que estuvisteis hablando con él en una ciudad de Turquía y resulta que es el encargado de una parte del aeropuerto, te das cuenta de como la vida está llena de conexiones .
Imagina que te quitas el casco chorreando y con olor de tres días sabiendo que mañana tocan 500km a 40 grados, te duele la espalda, llevas varios días comiendo poco y además en sitios sucios y donde todo pica. Tus brazos han sido el pasatiempo de los mosquitos, la herida de la pierna tiene peor aspecto. Se te ha arañado el casco, se ha roto tu ordenador, el pantalón de moto irrompible tiene un agujero enorme. Has acampado en un hormiguero y una araña ha hecho su nido en tus botas. Pues bien, es ahí cuando te tienes que venir a arriba.
Lo que te ofrece un viaje convierte todos estos problemas en detalles sin importancia que cualquier atardecer, montaña, playa, carretera, animal o persona, harán que los olvides y simplemente disfrutes del viaje.